Las organizaciones que conformamos la Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas, expresamos nuestra mayor preocupación por la desaparición de la dirigente y defensora de derechos humanos ambientales Julia Chuñil Catricura, quien es presidenta de la comunidad indígena Putreguel. Julia desapareció el 8 de noviembre en circunstancias aún no aclaradas, mientras buscaba unos animales que se encontraban extraviados, en la comuna de Mafil, región de Los Lagos.
Julia lidera comprometidamente la protección de cerca de 900 hectáreas de bosque nativo, enfrentando amenazas y agresiones por parte de empresarios de la zona, que buscan utilizar el terreno para la explotación de la tierra.
La información recabada hasta la fecha ha llevado a plantear la hipótesis de un posible secuestro relacionado con su labor como defensora ambiental.
Tras semanas de búsqueda, con la participación de Carabineros, Bomberos, familiares y voluntarios, no se ha logrado encontrar rastro de Julia ni su perro en la zona. La familia de Julia, con el apoyo de diversas organizaciones, ha realizado todas las gestiones para activar inicialmente la búsqueda, y ha presentado una querella para identificar los responsables de esta desaparición
Desde nuestra Plataforma, solicitamos a las distintas instituciones policiales y judiciales redoblar los esfuerzos para lograr encontrar el paradero de Julia Chuñil Catricura y particularmente, le solicitamos al Presidente Gabriel Boric poner a disposición los recursos que sean necesarios para fortalecer su búsqueda.
Lamentablemente, nuestro país tiene un grave historial de ataques a defensores de derechos humanos en los últimos años. En virtud del Acuerdo de Escazú, la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos de la Asamblea General en 1998 y el Protocolo de Protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Estado de Chile debe asegurar la debida investigación de estos hechos, que debe abarcar las eventuales motivaciones detrás de estos ataques, especialmente a la luz de la existencia de amenazas y amedrentamientos por parte de entes empresariales, que la querella presentada ha dado a conocer. El medio más eficaz para proteger a quienes defienden los derechos humanos es combatiendo la impunidad.
Nuestra plataforma se adhiere a las distintas instancias, naciones e internacionales, que han manifestado su preocupación por este lamentable hecho y entregamos nuestra solidaridad a su familia y a su comunidad.
Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas