Con representación de pueblos originarios y una mayoría de mujeres entre sus participantes, la Escuela REDAR contempla cinco módulos híbridos y contará con relatores de organizaciones nacionales e internacionales.
La Escuela REDAR ya tiene a sus 35 participantes seleccionados, quienes darán inicio a este innovador proceso formativo el próximo 30 de julio. Con una convocatoria que despertó un amplio interés, el programa recibió 131 postulaciones de personas vinculadas a la defensa ambiental, territorial y laboral desde múltiples regiones y territorios de Chile.
Organizada por ONG FIMA, el Observatorio Ciudadano y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la Escuela busca fortalecer las capacidades de defensoras y defensores de derechos humanos ante vulneraciones provocadas por el actuar empresarial en el país. La iniciativa forma parte del Proyecto REDAR, cuenta con financiamiento de la Unión Europea y la colaboración de la Plataforma Chilena de Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas.
“El éxito de esta convocatoria muestra que existe una fuerte necesidad de formación con enfoque territorial, desde y para las comunidades. Esta Escuela potenciará el diálogo entre saberes, experiencias y herramientas para fortalecer la defensa de los derechos humanos en contextos desiguales y complejos. Con esta iniciativa, buscamos avanzar en uno de los principales propósitos del Proyecto REDAR: articular y capacitar a la sociedad civil para que participe activamente en la defensa de los derechos humanos frente a los impactos de la actividad empresarial en Chile”, comentó Carolina Palma, coordinadora del Proyecto REDAR y de Incidencia en ONG FIMA.
Las y los participantes provienen de diversas regiones del país, con especial énfasis en Antofagasta, Valparaíso, La Araucanía y Magallanes. También se cuenta con representación de pueblos originarios como el mapuche, diaguita, chango, aymara y mallolafkenche. En términos de género, el 80% de quienes integran la Escuela son mujeres, cuyas trayectorias abordan temas como medioambiente, género, vivienda, trabajo y derechos indígenas.
“En la Escuela REDAR apostamos por un enfoque que valore los distintos saberes y trayectorias, porque creemos que la defensa de los derechos humanos necesita voces plurales, descentralizadas y articuladas. Sumado a relatores y relatoras de destacadas organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, que aportarán herramientas clave para enfrentar los desafíos actuales”, expresó Mabel Cobos, co- directora del Observatorio Ciudadano.
Módulos clave y relatorías diversas
El primer módulo “Abonar la tierra” contará con destacadas voces del ámbito nacional e internacional. Entre ellas, Fernanda Hopenhaym, actual integrante del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas; Judith Schönsteiner, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales; José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano y especialista en derecho indígena; y Ezio Costa, director ejecutivo de ONG FIMA y subdirector del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.
En los módulos siguientes, profesionales de distintas organizaciones compartirán metodologías y contenidos que apuntan a formar formadores/as, con miras a que los aprendizajes sean replicados en los territorios.
La Escuela REDAR se desarrollará entre julio y diciembre de 2025 en formato híbrido. Sus cinco módulos formativos abordarán desde fundamentos normativos sobre empresas y derechos humanos, hasta herramientas prácticas para la incidencia, la formación y la acción territorial. Además de sesiones virtuales, contempla dos encuentros presenciales en regiones clave, fortaleciendo el vínculo entre teoría y práctica.
