El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos realizará su primera visita oficial a Colombia del 29 de julio al 9 de agosto. Las expertas evaluarán los esfuerzos para identificar, prevenir, mitigar y responder de las consecuencias negativas de las actividades empresariales sobre los derechos humanos y el medio ambiente.
La delegación del Grupo de Trabajo que visitará Colombia en esta ocasión estará compuesta por Fernanda Hopenhaym y Pichamon Yeophantong, quienes examinarán los esfuerzos del Gobierno de la nación andina y de las empresas para cumplir con sus respectivas obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos en virtud de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.
Las expertas se reunirán con varios ministerios del Gobierno nacional, autoridades locales, representantes del poder judicial y legislativo , actores de la sociedad civil, personas defensoras de los derechos humanos, representantes de comunidades rurales, indígenas y afro descendientes, representantes de la academia, de personas trabajadoras, de empresas y asociaciones industriales. Empezarán su visita en Bogotá y visitaran otros departamentos, incluyendo Putumayo, La Guajira, El Cesar y Medellín.
Agradecemos al gobierno por abrirnos la puerta y a todos los sectores por dialogar con nosotras. Mi profundo reconocimiento a todas las personas que defienden derechos humanos en Colombia, aún en contextos difíciles. Esperamos que nuestras observaciones sean útiles para el país.
— Fernanda Hopenhaym (@fernanda_ho) August 10, 2024
El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos
El Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y empresas transnacionales y otras empresas fue creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2011. Está compuesto por cinco expertos independientes:
- Fernanda Hopenhaym (Presidenta, México/Uruguay)
- Pichamon Yeophantong (Tailandia)
- Robert McCorquodale (Inglaterra)
- Damilola Olawuyi (Nigeria)
- Elżbieta Karska (Polonia)
El Grupo de Trabajo forma parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de supervisión de los derechos humanos del Consejo. El Grupo de Trabajo informa al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de la ONU.
Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos no forman parte del personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Prestan sus servicios a título individual y no reciben un salario por su trabajo.
Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, constituyen la norma mundial autorizada de actuación para salvaguardar los derechos humanos en un contexto empresarial, aclarando lo que se espera de los gobiernos y las empresas para prevenir y abordar los impactos sobre los derechos humanos derivados de la actividad empresarial.
El Grupo de Trabajo presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2025.