Las organizaciones que componen la Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos están integradas por quienes promueven el respeto por los derechos de personas, comunidades o pueblos que son afectados por la actividad de las empresas a lo largo y ancho de nuestro país.
Es desde esa perspectiva que expresamos nuestra preocupación y rechazo por la aprobación de la acusación constitucional que se impulsó contra el Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. La evidente debilidad de las razones acogidas por la mayoría del Senado hace legítimo asumir que, detrás de esta injusta acción, hubo una clara voluntad de revancha contra un magistrado. Sus fallos, en el marco de nuestra legalidad, siempre otorgaron un lugar relevante a la preocupación por los derechos humanos.
El Ministro Muñoz tuvo esa importante consideración tanto en casos referidos a los derechos civiles y políticos, como en aquellos de carácter económico, social y ambiental, en los que muchas veces afectó poderosos intereses, haciendo efectivamente de la ley el amparo de los más débiles.
La decisión de la mayoría del Senado no solo priva a la Corte Suprema de una mirada que hizo de los derechos humanos un ángulo ineludible en la interpretación y aplicación de nuestras leyes; sino que pone en cuestión la real independencia de un poder judicial que puede ser cuestionado políticamente por los fallos de sus integrantes.
Coordinación Plataforma Chilena de la Sociedad Civil Sobre Derechos Humanos y Empresas
