La Plataforma Chilena de la Sociedad Civil de DDHH y Empresas, espacio de coordinación entre distintas organizaciones de la sociedad civil, organizó el Conversatorio Escazú: una herramienta de defensa de derechos humanos en el ámbito empresarial, como parte la Pre Cop que se dio de manera previa a la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, del 22 y 24 de abril en la sede de la CEPAL, en Santiago.
El Conversatorio, moderado por Macarena Martinic de FIMA, contó con la participación destacada de panelistas como Judith Schonsteiner del Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales, Marcia Guerra de la Fundación Libera, y Florencia Vega de la Defensoría Ambiental, todas profesionales parte de la Plataforma.
Judith Schonsteiner, experta en DDHH y empresas, subrayó la relevancia de vincular los temas ambientales con los derechos humanos y la responsabilidad de las empresas en este contexto. “Principalmente porque son las empresas quienes, con sus actividades económicas, tienen mayor riesgo e impacto negativo en materia de DDHH. Por ello, es muy importante que el marco regulatorio tanto en Chile como en otros países tiene que ajustarse a las obligaciones internacionales, ambientales y derechos humanos”, señaló la investigadora.
Por su parte, Marcia Guerra, directora Ejecutiva de la ONG Libera, resaltó la conexión entre el daño ambiental y la vulneración de los derechos humanos, llamando a fortalecer el marco normativo en Chile. “Las empresas que se apropian normalmente del territorio para ejercer su actividad económica también se apropian de las personas que viven en él y las explotan laboralmente. De ahí que el llamado de la Plataforma es a unirse para luchar por un marco normativo más robusto aquí en Chile”, dijo la panelista.
Florencia Vega, de la Defensoría Ambiental, enfatizó la importancia de la participación en la Pre Cop para contribuir al debate sobre el papel de las empresas en los conflictos socioambientales, destacando la necesidad de superar las limitaciones del marco legislativo actual. “La institucionalidad excede en muchos casos la realidad lo que el marco legislativo y normativo puede resolver en Chile”, concluyó la abogada.
En la Pre Cop, participaron más de 70 organizaciones de toda Latinoamérica, incluyendo representantes de pueblos indígenas, ONG, juventudes, personas defensoras de la tierra, y autoridades del sistema de Naciones Unidas.
El evento fue organizado por FIMA y CEUS Chile, junto con la colaboración de 14 organizaciones de toda la región, consolidándose como un espacio crucial para el diálogo, aprendizaje y acción en la protección del medio ambiente y los derechos humanos en América Latina.
Ver esta publicación en Instagram
