El encuentro reunió a comunidades, organizaciones sociales, academia, instituciones públicas y referentes internacionales para analizar los impactos del modelo de desarrollo actual y debatir caminos hacia una economía ética, inclusiva y sostenible.
La Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas llevó a cabo el Seminario Internacional “Derechos Humanos y Empresas: Hacia una economía ética, inclusiva y sostenible”, un espacio de encuentro y reflexión que convocó a organizaciones sociales, comunidades, academia, instituciones públicas y referentes internacionales para dialogar sobre los impactos del actual modelo de desarrollo y los caminos posibles hacia una economía centrada en los derechos humanos.
La jornada se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y permitió profundizar en las afectaciones que enfrentan comunidades y territorios a raíz de actividades empresariales, así como en los instrumentos regulatorios, políticas públicas y estrategias de desarrollo necesarias para prevenir vulneraciones de derechos y fortalecer estándares de debida diligencia.
La apertura del seminario estuvo a cargo de Yerko Ljubetic, director nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Nicole Selamé Glena, secretaria general de la Universidad de Valparaíso; y Carolina Rudnick, integrante del equipo de coordinación de la Plataforma y presidenta de Fundación Libera, quienes destacaron la relevancia del rol de la sociedad civil en la construcción de marcos normativos y económicos más justos, con enfoque de derechos humanos.
En ese contexto, Roberto Morales, Coordinador Ejecutivo de la Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas, relevó la importancia de generar espacios amplios de diálogo y reflexión. “Desde nuestra plataforma resulta fundamental poder aportar desde estos espacios sobre los temas que nos importan como sociedad: cómo avanzar hacia un modelo económico que ponga en el centro el desarrollo de las personas y cómo construir estrategias de desarrollo donde los derechos humanos sean el elemento fundamental. Para ello, es clave escuchar a organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil, organizaciones sociales y comunidades”, señaló.
La presentación central fue de la mano de Surya Deva, relator especial de Naciones Unidas para el Derecho al Desarrollo, quien participó de manera telemática con una exposición sobre estrategias de desarrollo desde una perspectiva de derechos humanos, enfatizando la necesidad de avanzar hacia modelos económicos que prioricen el bienestar de las personas, los pueblos y los territorios.
El seminario incluyó también otras presentaciones de alcance internacional: Nicolás M. Perrone, editor en jefe de Business and Human Rights Journal y director de CEDRES-UV, compartió una reflexión sobre el rol del Sur Global en los próximos diez años del debate global sobre empresas y derechos humanos. A su vez, el profesor Thierry Rodon, de la Universidad de Laval, junto a Gonzalo Bustamante, de la Universidad de La Frontera, compartieron sobre las experiencias internacionales en torno al consentimiento previo, libre e informado de comunidades indígenas.
Adicionalmente, se llevaron a cabo tres paneles. El primero abordó las afectaciones de comunidades como consecuencia de la actividad empresarial, a partir de las experiencias de Carolina Vilches, de MODATIMA, y Mercedes González, de Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia. La conversación, moderada por Mabel Cobos, del Observatorio Ciudadano, puso en el centro las desigualdades territoriales y los impactos socioambientales persistentes en distintos contextos del país.
El segundo panel se centró en los instrumentos y regulaciones en el ámbito de la actividad empresarial, con exposiciones de Judith Schönsteiner, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, y Daniela Quintanilla, subsecretaria de Derechos Humanos. Moderó este espacio Priscilla Corsi, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado e integrante de la Plataforma de Derechos Humanos y Empresas, destacando los desafíos pendientes en materia de regulación, acceso a la justicia y prevención de abusos.
Finalmente, en el tercer panel se abordó el rol de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos y la actividad empresarial, con la participación de Loreto Vásquez, de la Agrupación Ciudadana Última Esperanza (ACUE); David Acuña, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); y Carolina Palma, de ONG FIMA. La moderación estuvo a cargo de Florencia Vega, de Defensoría Ambiental e integrante del equipo de coordinación de la Plataforma, quien relevó la articulación entre organizaciones como un elemento clave para incidir en políticas públicas.
Para Morales, “este tipo de encuentros permiten visibilizar las afectaciones que viven comunidades impactadas por la actividad empresarial y fortalecer el diálogo entre distintos actores para avanzar hacia un desarrollo con enfoque de derechos humanos”.
Este seminario, que se realiza anualmente, se alinea con el trabajo permanente de la Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas por fortalecer el debate público, visibilizar las voces de comunidades afectadas y promover marcos normativos y económicos que garanticen el respeto irrestricto de los derechos humanos frente a la actividad empresarial.
Puedes revivir el seminario en nuestro canal de YouTube. Además, te invitamos a revisar una galería con momentos de la jornada:



















