COMUNICADO PÚBLICO

Compartir

A un año de la desaparición de la dirigente y defensora de derechos humanos ambientales y presidenta de la comunidad indígena Putreguel, Julia Chuñil Catricura, las organizaciones que conformamos la Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas, queremos reiterar nuestra mayor preocupación por su desaparición y el no esclarecimiento por parte de la justicia de los hechos ocurridos y los responsables intelectuales y materiales.

Lamentablemente, nuestro país tiene un grave historial de ataques a defensores de derechos humanos en los últimos años. En virtud del Acuerdo de Escazú, la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos de la Asamblea General en 1998 y el Protocolo de Protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Estado de Chile debe asegurar la debida y pronta investigación sobre esta lamentable situación. El medio más eficaz para proteger a quienes defienden los derechos humanos es combatiendo la impunidad.

Desde nuestra Plataforma, solicitamos a las distintas instituciones policiales y judiciales redoblar los esfuerzos para lograr encontrar el paradero de Julia Chuñil Catricura y particularmente,  instamos al Presidente Gabriel Boric poner a disposición los recursos que sean necesarios para fortalecer su búsqueda. 

Enviamos un saludo fraternal a su familia e integrantes de su comunidad Putreguel en estos momentos de tristeza y desesperanza.

Nuestra plataforma se adhiere a las distintas instancias, nacionales e internacionales, que han manifestado su preocupación por este terrible hecho y entregamos nuestra solidaridad a su familia y a su comunidad. 

Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *